lunes, 12 de noviembre de 2012

Las inspiraciones de Basil

    Basil Poledouris fué uno de los más importantes compositores de cine del último cuarto del siglo pasado. A él pertenecen bandas sonoras como "La caza del Octubre Rojo", "Robocop" o "Adiós al Rey". Pero seguramente su obra más recordada sea el maravilloso score que creó para "Conan el Bárbaro", para muchos una de las mejores bandas sonoras de todos los tiempos.

   No obstante, si Newton cabalgó a lomos de gigantes, Basil por lo menos se agarró a las pantorrillas, pues algunos de los más célebres momentos de la composición están inspirados, si no directamente copiados, de obras clásicas.

   Es normal que un compositor se inspire en trabajos previos. A fin de cuentas los clásicos forman parte del proceso  de formación de cualquier músico y es lógico que estas obras acaben impregnando en mayor o menor medida las nuevas creaciones. En algunos casos es una simple tendencia a imitar ciertos patrones, en otros casos son homenajes conscientes y en otros puro plagio. En este caso... bueno, que cada cual juzgue, aunque yo prefiero creer que son homenajes.


   En primer lugar, llama la atención la música que Basil escogió para la escena del culto a Seth en torre de la serpiente. En dicha escena Conan y sus compañeros entran a robar una valiosa joya mientras unos sacerdotes y sus acólitas rinden culto a una gigantesca serpiente de la que Conan dará buena cuenta.


Pues bien, la música que suena durante la escena no la escribió Basil Poledouris, sino que se trata de la cantiga 166 de Alfonso X el sabio. Si tenéis paciencia podréis escucharlo a partir del minuto 3:27





La pista de audio completa de la banda sonora correspondiente a la escena es esta:






  Así mismo, uno de los momentos más recordados de la banda sonora es la pista denominada "Riders of Doom":




  Podemos encontrar su fuente de inspiración en el segundo de los poemas musicados por Carl Orff en sus "Carmina Burana"





  Por último, y tal vez de forma más evidente que en el "Carmina Burana", Basil se inspiró notablemente en la obra de Gustav Holst para la pista "The Orgy", concretamente en la parte de su sinfonía de los planetas dedicadas a Júpiter

  La pista en cuestión es la siguiente:



Y aquí pongo el movimiento "Júpiter" de la sinfonía de los planetas Op. 32 de Gustav Holst. Creo que hay un parecido más que razonable a partir del minuto y medio.




  Como veis, hasta los más grandes se inspiran en las obras clásicas, unos con mayor y otros con menor fortuna. En este caso Basil Poledouris elaboró un maravilloso cesto con estos mimbres y nos regaló una de las mejores bandas sonoras jamás compuestas... aunque bueno, no está de más saber que no todo el mérito es suyo.

2 comentarios:

  1. Qué interesante es lo que dices. Es verdad que es una banda sonora llena de referencias a otros compositores. Bueno, lo de la cantiga ya es otra cosa... Genial.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por el post...
    La exposición que haces,es mi forma de entender la música desde hace siglos...
    Un bucle continuo en el cual unos beben de las jarras de otros...
    La BSO de Conan el bárbaro es un auténtico arcón donde encontrar mil y un referencias musicales,eso sí,con un exquisito gusto...

    ResponderEliminar