martes, 29 de enero de 2013

Halcones, lobos y óperas espaciales

   Una de las bandas sonoras más controvertidas de la década de los ochenta fue el score compuesto para la fábula medieval "Lady Halcón", donde una pareja de amantes está condenada por una maldición a no poderse encontrar nunca, pues durante el día ella es un halcón y por la noche él es un lobo. Alejándose del sonido más clásico que podría requerir la ambientación del film, su director Richard Donner decidió arriesgarse por un sonido más electrónico, aunque sin perder completamente el carácter clásico que una película de corte fantástico requería.

   No hacía un año (1984), Dino de Laurentis produjo un film de ciencia ficción basado en la novela de Frank Herber "Dune". El director encargado fue David Lynch, que imprimió a su trabajo ese toque onírico tan característico con el que suele impregnar su obra. Resulta curioso que, en plena época del resurgimiento de la música sinfónica para el cine, pues John Williams había terminado su tercer score para la saga Star Wars, y Jerry Goldsmith y James Horner habían hecho lo propio para Star Trek en sus tres primeras entregas , los escogidos para realizar la banda sonora de la película de Lynch fueran el exitoso grupo popular "Toto" y el especialista en música electrónica Brian Eno. El resultado de tan singular propuesta fue un sorprendente trabajo de estilo fundamentalmente sinfónico, oscuro, con momentos realmente brillantes llenos de épica acompañados por cortes de estilo intimista y otros imbuidos de cierto misticismo, que resultaban muy apropiados para las imágenes del director de Montana.

   Es en este contexto que Donner decide encargar la composición de la música para su película a Andrew Powell, arreglista y compositor de una de las más importantes bandas de música de los ochenta: "The Alan Parsons Project". Independientemente de la calidad de las composiciones de la banda británica, algunos cortes especialmente "ochenteros" de Powell no acaba de integrarse bien con la ambientación de la película, tratándose de un trabajo que casi se disfruta más en una escucha independiente.


 




















     Dune cuenta una historia de intrigas palaciegas en un universo donde dos casas rivales se disputan el control de un mundo arenoso único productor de la substancia más valiosa de la galaxia, una especia  que permite a los navegantes viajar por el espacio. Se trata pues de una película a medio camino entre Star Wars y Lawrence de Arabia. La adaptación de Lynch tiene una gran cantidad de licencias respecto a la novela original, algunas realmente sangrantes. No obstante la película, que adolece quizá de falta de ritmo por momentos, es un interesante ejercicio de estilo, con una cuidada dirección artística y un sugerente argumento.

   El score trata de reflejar este mundo inquietante de intereses y traiciones. El tema inicial acompaña a la voz en off de la hija del emperador que hace las veces de narradora, presentando a los protagonistas, en especial al planeta Arrakis, también conocido como "Dune"





   Podemos apreciar cómo Toto renuncia en gran parte a la música electrónica, salvo a la aparición de algunas guitarras y teclados, dejando el protagonismo a la orquesta sinfónica de Viena, que está  acompañada por el coro Volksoper de la misma ciudad. 

   Otro ejemplo de la épica y el dramatismo que la banda norteamericana imprimió a la partitura la podemos escuchar durante la secuencia del ataque Harkonnen a la base Atreides. Aquí podemos escuchar también la mezcla entre la música sinfónica de la orquesta de viena y el algunos momentos donde dejan salir más a ese sonido mezcla de jazz y rock que les caracterizaba, destacando el bajo de Mike Porcaro. 




   Como vemos el trabajo de Toto y Brian Eno es una composición marcadamente sinfónica, más acorde con los convencionalismos del género aunque con una acusada personalidad propia. El sonido que imprime Alan Parsons a Lady Halcón por su parte es muy distinto, pues no renuncia en ningún momento a su estilo, como podemos apreciar ya desde el inicio del film con el magnífico tema central.



   En este caso es la orquesta la que queda supeditada a la guitarra y los teclados. Estos pasajes de música electrónica comparten el metraje con otros donde la filarmónica de Londres toma el control del score, como en la preciosa "Phillippe describes Isabeau"




   Este tema se convierte en un "leit motive" que surge con especial intensidad en la pista "She was sad at first", exquisito tema de amor inalcanzable entre los personajes de Isabeau y Navarre.




   La película de David Lynch también incluye un maravilloso "love theme" para acompañar el romance entre Paul y Chani, el sugerente "Paul meets Chain", donde la voz principal la ejecuta una flauta sutilmente acompañada por coro y orquesta.




    Para terminar, Toto concluye en sus títulos de crédito con el tema instrumental "Take my hand", una bella composición donde la banda americana prescinde de la orquestación para presentar una balada algo más pop.





   Nos encontramos por tanto ante dos ejemplos de scores de cine realizados por grupos musicales del momento. Ambos brillantes, el caso de Lady Halcón es más heterogéneo y también más irregular, pues mezcla momentos sublimes con otros que no acaban de encajar bien con las imágenes a las que acompaña. Dune, en cambio, es un trabajo más sólido y coherente, también con algunos momentos magníficos. Sin embargo, el tiempo ha ido convirtiendo a la película de Donner y a su banda sonora en obras de culto, mientras que, tal vez por su mayor convencionalismo o por la peculiaridad del film, el trabajo de Toto ha quedado un poco más olvidado para el gran público. 

2 comentarios:

  1. Está muy bien este post. Tengo que decir que me gusta mucho la banda sonora de Lady Halcón, aunque no sea la típica del género. El tema principal es precioso y el que más me gusta es el que corresponde al momento en el que Navarre e Isabeau se ven por un momento, como humanos, antes de transformarse ella en halcón.Y sobre la de Dune, describe muy bien ese ambiente oscuro de intrigas palaciegas la música de Toto, un grupo que también me gusta mucho. Felicidades por el post, como siempre.

    ResponderEliminar