miércoles, 14 de noviembre de 2012

Un hombre auténtico

   Una rareza en la música de cine es el score compuesto para la película de Peter Weir "El Show de Truman", una producción insólita, cimentada con un gran guión y magníficas interpretaciones tanto de Jim Carrey como de Ed Harris. De vez en cuando, alguien nos recuerda que en el mundo del cine no está todo dicho.
  El caracter singular de esta película también se traslada a su banda sonora, firmada por el alemán Burkhard von Dallwitz, con un estilo minimalista que arropa el film con un manto sobrio y elegante.



     Curiosamente, aunque Dallwitz aparece en los títulos de crédito como compositor de la banda sonora, y así se recoge en el disco editado por BMG, realmente está realizada en colaboración con el reconocido compositor americano Philip Glass. De hecho, de los 21 cortes del disco, Glass firma 7, aunque la mayoría provienen de otras composiciones anteriores del músico de Baltimore, como el tema de Anthem, compuesto inicialmente para la película documental "Powaqqatsi".



   También en este film podremos escuchar el maravilloso concierto para piano nº1 en mi menor de Fryderyk Chopin, como acompañamiento a historia de amor perdido entre Truman y Lauren. Sin duda uno de los mejores momentos musicales del film.



      La colaboración entre Dallwitz y Glass no se limitó a mezclar composiciones de uno y otro, sino que el americano participó con Burkhard en las mezclas, con los teclados y con las composiciones. Como muestra tenemos dos cortes musicales en la banda sonora, "Reunión" y "Truman Sleeps", compuestos por Dallwitz y Glass respectivamente. Aunque tenga que ponerlos por separado, están construidos como una sola pieza musical con dos partes bien diferenciadas, pero sin interrupción entre una y otra. He de decir que "Truman Sleeps" es, para mí, el mejor corte de todo el film (sin contar a Chopin, claro)





   Para terminar, una de las composiciones de Philip Glass que cierra el film, y que más facilmente se asocia a esta película, es el siguiente:


   Nuevamente aquí Glass tira de material antiguo, pues se trata del tema de los créditos iniciales de la película de 1985 "Mishima, una vida en cuatro capítulos", una película biográfica sobre el escritor japonés Yukio Mishima.

   Como conclusión he de decir que se trata de una de mis películas favoritas, así como su banda sonora, aunque he de reconocer que en mi opinión las aportaciones de Philip Glass brillan por encima del conjunto del score. Cuando la vi por primera vez  me quedé maravillado con la música, pero especialmente con dos fragmentos: el concierto para piano de Chopin y "Truman Sleeps". Fue en una escucha más pormenorizada de la banda sonora completa cuando descubrí el magnífico trabajo de Burkhard von Dallwitz, que otorga al proyecto una solidez estructural que convierte el escore en un bloque muy disfrutable y coherente, lleno de grandes momentos melódicos, emotivos y  brillantes.

2 comentarios:

  1. Qué maravilla, es un post muy trabajado. Le tengo especial cariño a esta banda sonora, por eso la he escuchado ahora con los preciosos recuerdos de ese día...

    ResponderEliminar
  2. Sin duda,fantástica BSO...
    El sello de Glass es inconfundible,y dado el caracter de este músico,mucho le tuvo que gustar la idea del film,el conjunto del proyecto para colaborar en el...
    Una vez más,felicidades por el post...

    ResponderEliminar